El creador del video habla de un concepto
fundamental, que es el capitalismo de tipo cultural. Este surge a partir de la
transformación capitalista del año 1968. Este capitalismo gira en torno a una
misma idea: al consumir no solo compras un objeto, sino también la redención de
ser tan solo un consumidor. Es decir, se produce una lógica de comprar algo que
esta mas allá de un producto (en algunas empresas, se emplea el lema de “1 por
1”, donde, por ejemplo al comprar un par de zapatillas, se le dona 1 par de
zapatillas a alguna zona humilde de alguna parte del mundo). En el acto de la
compra, existe cierta carga semántica, y cuando compras, compras una ética
(comprando en determinado lugar, vos te quedas tranquilo ya que sabes que los
trabajadores que producen el producto, valga la redundancia, cobran buenos
salarios, trabajan en buenas condiciones, etc.) El capitalismo cultural es una
táctica para generar más consumo, de un tipo especifico de productos. Se
distinguen 2 caras fundamentales de este capitalismo. Por un lado, la buena
acción que realizan las empresas ya que, aunque todo sea una estrategia, las
donaciones se producen y la caridad está presente. Por otro, hay que decir que
todo esto, no soluciona los problemas, sino que los prolongan. Además, plantea
otro problema clave. La gente, está rodeada constantemente de pobreza, y de
cuestiones trágicas a las que moralmente “debe” ayudar a corregir. De esto se
saca provecho, para provocar compras por encima de lo usual. Por último, se
dice que lo que genera la propiedad privada no debe utilizarse para solucionar
los problemas que esta misma genera, ya que es algo inmoral.