Terror Gótico
Introducción
El adjetivo gótico deriva de godo, y, en efecto, en el contexto de este subgénero literario, gran parte de las historias transcurren en castillos y monasterios medievales. En sentido estricto, el terror gótico fue una moda literaria, de origen anglosajón, que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, como reacción al Racionalismo. En la literatura de terror moderna los viejos arquetipos no desaparecieron totalmente.
El movimiento gótico surge en Inglaterra a finales del siglo XVIII. El renacimiento del gótico fue la expresión emocional, estética y filosófica que reaccionó contra el pensamiento dominante de la Ilustración, según el cual de la humanidad sería capaz, solo en uso de la Razón, de llegar a obtener el conocimiento verdadero y la felicidad y virtud perfectas; aunque el Romanticismo demostraría que tan insaciable apetito de conocimiento dejaba de lado la idea de que el miedo podía ser también sublime.
Las narrativas góticas abundan entre 1765 y 1820 con la iconografía que nos es conocida: cementerios, páramos y castillos tenebrosos repletos de misterios, villanos e infernales, hombres lobo, vampiros, doppelganger y demonios, etc.
Los ingredientes de este subgénero son castillos embrujados, criptas fantasmas o monstruos, así como las tormentas y tempestades, la nocturnidad y el simple detalle truculento, todo ellos surgido en muchas veces en leyendas populares. La obra fundadora del gótico es El Castillo de Otranto, de Horace Walpole.
Características de la Novela Gótica
Entre algunas de sus características se pueden destacar, según el ensayista César Fuentes Rodríguez las siguientes:
- La intriga se desarrolla en un viejo castillo o un monasterio (se destaca la importancia arquitectónica que sirve para enriquecer el trama)
- La atmósfera es una atmósfera de misterio y suspenso (se crea un marco sobrenatural)
- Profecía ancestral (aquella maldición que pesa sobre la propiedad o sobre sus habitantes, presentes o remotos)
- Eventos sobrenaturales o difíciles de explicar.
- Emociones desbocadas ya que los personajes están sujetos pasiones desenfrenadas, accesos de pánicos, agitaciones de ánimo, angustia, paranoia, etc.