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16/11/15

Cabrera

El autor señala la existencia de un gran imaginario, es decir, un enorme conjunto de imágenes por el cual se transmite un discurso especifico. Se enuncian a las nuevas tecnologías como promesas, que se terminan cumpliendo, generando optimismo, expectativas y una fiel relación entre el consumidor y el productor. La forma de enunciación es la siguiente: se presenta a las tecnologías como algo ineludible (aparecen en el mercado como un advenimiento que es innegable e imparable). Posee voluntad y es participe clave en las revoluciones de la sociedad. No solo se trata de una fuerza que es natural y puede ser pronosticada, sino también del anuncio (por parte de las empresas) mesiánico de un suceso del cual no se puede prescindir.

Las tecnologías pueden ser pronosticadas y esto se debe a que se encuentran en desarrollo, para luego salir en venta masiva. Este pronóstico, es una promesa y la espera a dicha promesa genera una imaginación colonizada. El termino colonización, hace referencia a una invasión de algo o alguien en algún lugar (físico o no). Entonces, este término hace referencia a una instalación del discurso que enuncian las empresas en las mentalidades de los individuos, elaborando promesas, generando optimismo y expectativas.

Citas del texto 

Cita 1: “Lo cierto es que los productos tecnológicos pueden ser “pronosticados” porque ya se encuentran en fase de desarrollo, al final de la cual saldrán a la venta masiva. Entonces el pronóstico es promesa y la espera es imaginación colonizada.” (Página 183)

Cita 2: “Se anuncian las “nuevas tecnologías” como “promesa”, pero una “promesa realizada”; ello invita al optimismo porque son inevitables. La forma del anuncio es típica: las “nuevas tecnológicas”, se dice, “vienen”, “se acercan”, “ya llegan”. Son presentadas como viniendo con voluntad propia y desde otro lugar”. (Página 182)