Páginas

17/8/16

Desastres Naturales - Geografía

Los desastres naturales son fenómenos que causan daños. Son muy variados y tienen numerosos orígenes: 

DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA:

  • Inundación:  Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
  • Sequías:  Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
  • Heladas:  Producida por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.
  • Tormentas:  Fenómeno atmosférico producido por descargas eléctricas en la atmósfera.
  • Granizada:  Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
  • Tornados:  Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
  •  Huracanes:  Son vientos que sobrepasan más 145 mph como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del Océano Pacífico y Atlántico, con el aire frío.

  •  DESASTRES GENERADOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA:
    • Terremoto/Temblor/Sismo:  Movimiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la Tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
    • Tsunami/Maremoto: Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
    • Erupción volcánica: Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie.


    DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA:

    • Deslizamiento:  Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.
    • Derrumbe:  Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
    • Alud:  Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.
    • Aluvión:  Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
    • Huaico:  Desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras

        - DESASTRES DE ORIGEN BIOLÓGICO:
    • Plagas:  Son calamidad(es) producidas en las cosechas por ciertos animales.
    • Epidemias:  Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.
    • Pandemias:  Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas en todo el mundo.


    Revolución Francesa- Introducción- Historia

    ¿Por qué estalló en Francia y no en otro estado europeo?



    CAUSAS POLÍTICAS:
    • Vigencia del Antiguo Régimen caracterizado por el absolutismo monárquico, el intervencionismo estatal, las grandes desigualdades sociales y la intolerancia religiosa.
    • Debilidad e inoperancia del rey Luis XVI.
    • Resistencia del monarca y de la nobleza a la aplicación de reformas.
    CAUSAS SOCIALES:
    • Vigencia de una sociedad estamental caracterizada por las grandes desigualdades sociales.
    • El clero y la nobleza constituían una minoría privilegiada, estaban exentos del pago de impuestos y gozaban de derechos civiles y políticos.
    • El tercer estado (burguesía, artesanado y campesinado) constituían una mayoría sometida a fuertes cargas impositivas y carecían de derechos políticos.
    • Presión de los burgueses que reclamaban igualdad jurídica y participación política.
    CAUSAS IDEOLÓGICAS:
    • Influencia de los filósofos iluministas que proponían la libertad, la igualdad, la soberanía popular, el imperio de la ley y la división de poderes.
    • Admiración por el proceso independentista llevado a cabo por los colonos ingleses en Norteamérica.
    CAUSAS ECONÓMICAS:
    • Despilfarro de la corte.
    • Creciente endeudamiento del estado francés como consecuencia del apoyo brindado a los colonos norteamericanos en su guerra de independencia contra la corona inglesa y de la participación en otros conflictos coloniales .
    • Pérdida de cosechas lo que provoco el aumento del precio del trigo y en consecuencia del pan (alimento principal de los sectores populares).
    • Aumento de impuestos.
    • Crisis económica generalizada.
    • 1788 Declaración de la bancarrota del estado francés.



    La Máquina del Tiempo

    La Máquina del Tiempo
    Resumen:

    En La Máquina del tiempo el autor narra la historia de cómo un científico de finales del siglo XIX viajó a través del tiempo con la intención de conocer el futuro de la humanidad, se desplazó hasta el año 802.701, pero lejos de encontrar una sociedad en la plenitud de su desarrollo, ve un mundo en decadencia habitado en su superficie por unos seres hedonistas, los Eloi, sin escritura, ni inteligencia ni fuerza física. El Viajero supone que así debió de terminar la humanidad tras resolver todos sus conflictos existenciales, sin embargo, poco después descubre que estos seres viven con un inmenso miedo al subsuelo y a la oscuridad. El subsuelo está dominado por unas siniestras criaturas, los Morlock, otra rama de la especie humana que se ha habituado a vivir en las tinieblas y sale de noche para alimentarse de los Eloi que captura.
    Los hermanos Eloi eran descendiente de los antiguos capitalistas, y los Morlocks de los proletarios, quienes enterrados junto con las máquinas y la industria, en la novela, acaban por dominar a sus antiguos opresores.
    La máquina del tiempo, trata fundamentalmente sobre la lucha de clases. Llevando las cosas al extremo, las diferencias entre la clase obrera y las clases pudientes podría alcanzar un desenlace, en un futuro lejano, en el mundo descripto en el libro, con dos "degeneraciones" de los hombres sin cualidades humanas y enfrentadas entre sí.
    Video: a continuación se podrá observar un video que través de las imágenes  




    El Romanticismo- Compositores, obras e instrumentos-Música


    PRINCIPALES EXPONENTES:
    Entre los principales exponentes de la música del Romanticismo podemos encontrar un cuantioso número de grandes compositores, pero entre los mas importantes y principales son: 


    •  Ludwing van Beethoven
    •  Ferninando Carulli 
    • Anton Reicha
    • Johann Nepomuk Hummel
    • Fernando Sor
    • Mauro Giuliani
    • Daniel Auber
    • Charles-Valentin Alkan
    • Richard Wagner
    • Clara Schumann
    • Anton Bruckner
    • Johann Strauss II

    Instrumentación y escala.

    Como en otros periodos, la instrumentación se adapto a las necesidades y requerimientos musicales de su periodo, además de que se necesitaban orquestas más grandes, las obras del Romanticismo se tornaron mas largas en la duración y así mismo también amplia el criterio del instrumentista virtuoso.

    Instrumentos nacientes de la época:

    Estos son los instrumentos que aparecen durante el Romanticismo: 

    Contrafagot: Es una especie de Fagot de grandes dimensiones, cuyos sonides se producen en octava mayor al Fagot ordinario. 

    Saxofón: Es un instrumento compuesto con un tubo cónico de metal encorvado en forma de U, con varias llaves  y una boquilla de madera y caña.

    Corno Ingles: Instrumento de viento, mas grande y de sonido mas grande que el Oboe.

    Tuba: Instrumento de viento de grandes proporciones y de sonoridad voluminosa y grave.

    Piano: Aunque ya existía en el Clasicismo, el piano es el gran instrumento del romanticismo. 

    OBRAS IMPORTANTES:
    Aída, La Travetta, Otelo etc.

    Fuente: Blogger


    bancos-encaje bancario- economia

    Encaje Bancario

    ¿Qué es el encaje bancario?

    El encaje bancario es el dinero liquido que posee un banco en sus sedes congeladas en forma de reserva. Este porcentaje de dinero esta regulado directamente por el banco central de cada pais. mientras mas alto es el encaje, las entidades financieras tienen menos capitales para realizar transacciones y prestamos que es lo que realmente les proporciona dinero.























    El encaje bancario actualmente en  la Argentina es de $106.000.000. Esto fue un cambio radical para el país ya que esto se refleja en los números de noviembre del año anterior, $49.000.000.

    https://www.youtube.com/watch?v=kL7-4p-Qgkw

    Animales-Clasificación-Biología

     Los animales se clasifican según sus cualidades y capacidades para hacer ciertas cosas. Estas clasificaciones son:

    Según su capacidad para moverse:

    BÍPEDOS: el vocablo bípedo hace referencia a los animales cuya forma de locomoción esta basada en la utilización de las dos extremidades inferiores de cuerpo. Por ejemplo, las aves, ciertos insectos, etc.

    CUADRÚPEDOS: de esta manera se califica a los animales que se trasladan sobre cuatro extremidades o patas. En esta categoría se incluye al jaguar, el perro, la tortuga, entre otros.


    Según la estructura interna:
    VERTEBRADOS: con este término se designa a aquellos animales que poseen columna vertebral, es decir, un esqueleto interno que funciona como soporte del cuerpo. Dicha columna esta compuesta por vértebras, lo que permite flexibilidad en los movimientos.

    El cuerpo de los vertebrados suele estar seccionado en: cabeza, tronco y extremidades.

    Por otro lado, esta clase de animales poseen simetría bilateral, es decir, una distribución proporcionada de los órganos que aparecen duplicados.

    INVERTEBRADOS: la palabra agrupa a los animales que no poseen columna vertebral y esqueleto interno articulado. Los invertebrados son el conjunto más numeroso de animales sobre la tierra, agrupando al 95% de ellos.

    Según el medio que habitan:

    ACUÁTICOS: Como su nombre lo indica esta clasificación agrupa a todos aquellos animales que viven en el agua durante su vida, o parte de ella. Pueden habitar en lugares cercanos a la superficie o bien en el fondo de océanos, mares y ríos.

    TERRESTRES: aquí se encuentran aquellos animales que viven en la tierra y se trasladan por la misma. Éstos toman del aire el oxígeno necesario para su respiración. Algunos animales terrestres son: la vaca, el oso panda, el elefante, etc.

    Según su alimentación:

    HERBÍVOROS: los animales herbívoros son aquellos que basan su alimentación en plantas, hierbas y pastos. Por ejemplo, la jirafa, el caballo, el rinoceronte

    CARNÍVOROS: los animales carnívoros, como su nombre lo indica, se caracterizan por basar su dieta principalmente en carne. Esta clase de animales pueden ser carroñeros o depredadores de acuerdo a la manera en que obtienen su alimento. En este conjunto se engloban el tigre, la hiena, el león, etc.

    OMNÍVOROS: este término proviene de las palabras de origen latín omnis (todo) y vorus(come), y hace referencia a aquellos animales que se alimentan tanto de plantas como de animales. Dentro de este grupo se encuentran: el oso, la piraña, el cerdo, la zarigüeya, entre muchos otros.

    phrasal verbs - put - inglés

    Los phrasal verbs son muchos y se forman mediante la combinación de un verbo con una preposición creando una palabra con un nuevo significado. Primero es necesario saber que son:

    Un phasal verb es una combinación de un verbo y una preposición, un verbo y un adverbio o un verbo con un adverbio y una preposición a la vez. Tienen un significado diferente al verbo original. La preposición que acompaña al verbo es la que modifica el significado de la frase
    A phrasal verb is a combination of a verb and preposition, a verb and an adverb, or a verb with both an adverb and a preposition. A phrasal verb has a meaning which is different from the original verb. The adverb or preposition that follows the verb are sometimes called a particle. The particle changes the meaning of the phrasal verb in idiomatic ways.

    Put Aside

    (to put something aside)
    1. = to save (especially money/time)
    • We have to put some money aside for our holiday. (ejemplo en ingles)
    • Tuvimos que juntar plata para nuestras vacaciones. (ejemplo en español)
    2. = to reserve something for a customer to collect later.
    • Don't worry, we will put it aside for you until you come back tomorrow. (ejemplo en inglés)
    • No te preocupes, lo reservaremos para vos hasta que regreses mañana. (ejemplo en español)
    3. = to ignore or forget something.
    • They decided to put aside their differences. (ejemplo en inglés)
    • Ellos decidieron hacer a un lado sus diferencias. (ejemplo en español)

    Put away

    (to put something away)
    1. = to store, to tidy. to put something in a box, drawer etc because you have finished using it.
    • Please put your toys away now children. (ejemplo en inglés)
    • Por favor, guarden sus juguetes ahora, chicos. (ejemplo en español)
    2. = to save money to spend later.
    • He put some money away every month for his retirement. (ejemplo en inglés)
    • Él guarda un poco de plata todos los meses para jubilarse. (ejemplo en español)
    3. = to put somebody into prison. (informal)
    • He was put away for 15 years for armed robbery. (ejemplo en inglés)
    • El fue encarcelado por 15 años por un robo a mano armada.  (ejemplo en español)

    Put off

    (to put something off)
    1. = to postpone. To leave or delay something for another time in the future.
    2. = to decide to do something later than when you planned to do it.
    • They put off the meeting until next Friday. (ejemplo en inglés)
    • Ellos pospusieron la reunión para el próximo viernes. (ejemplo en español)

    Put out

    1. (to put something out) = to extinguish, to stop something from burning.
    • The firemen managed to put out the fire very quickly. (ejemplo en inglés)
    • Los bomberos lograron apagar el incendio muy rápido. (ejemplo en español)

    Put through

    1. (to put someone through) = to connect somebody by telephone.
    • Could you put me through to the manager please? (ejemplo en inglés)
    • ¿Podría comunicarme con el jefe por favor? (ejemplo en español)
    2. (to put someone through something) = to make someone experience something very difficult or unpleasant.
    • You have put your family through a lot recently. (ejemplo en inglés)
    • Haz hecho sufrir a tu familia un montón recientemente. (ejemplo en español)

    Put up

    1. (to put somebody up) = provide food and accommodation for someone in your home.
    • Don't worry, we can put you up for the night. (ejemplo en inglés)
    • No te preocupes, podemos darte alojamiento y comida por esta noche. (ejemplo en español) 

    Put up with

    1. = to tolerate. (to tolerate is more formal than to put up with)
    2. = to accept an annoying situation or behaviour.
    • I can't put with the noise any more. (ejemplo en inglés)
    • No puedo soportar más todo este ruido. (ejemplo en español)

    video about phrasal verbs with put

    - See more at: http://www.learnenglish.de/grammar/verbphrasaltext.html#sthash.CzBS55Rb.dpuf

    Keynesianisnmo




    Luego de la segunda guerra mundial surgió la necesidad de reestructurar la economía de los países devastados por ella. En estos momentos las antiguas potencias habían quedado retrasadas y la nueva potencia emergente fue Estados Unidos. Los pensadores económicos estadounidenses implementaron ciertas medidas keynesianas que básicamente consistían en ayudar en el re-acomodamiento de las antiguas economías poderosas.
    El keynesianismo es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.
    En el punto central del keynesianismo está la demanda. Keynes tiene en su pensamiento los supuestos de la doctrina clásica y neoclásica. En su mira está la alta inestabilidad de la demanda del conjunto de la economía. Para ingresos crecientes descienden los gastos de consumo mientras gana significado el ahorro. La gente trabaja así no exclusivamente para poder satisfacer sus deseos de consumo actuales, sino también para crear ahorros y fortuna. El ingreso producido por la totalidad de la economía de un país en un periodo, por ejemplo un año, debería llegar a ser en su totalidad demanda efectiva y todo el ahorro se debería reinvertir.
    La dimensión de las inversiones en forma predominante depende menos del tipo de interés (el precio del dinero) como mucho más de las expectativas determinadas de réditos futuros. Con respecto al futuro desarrollo de la economía hay que andar con cuidado, manteniendo tanto los ahorristas como los empresarios distancia de las inversiones. Un rol decisivo juegan las expectativas en la determinación de la oferta de una economía nacional (global). Si los empresarios cuentan con caídas de demanda, revisan sus planes de producción y de inversión correspondientes hacia abajo. Los puestos de trabajo disminuirán. Keynes logra explicar con su modelo los motivos teóricos de la crisis observada. Las conclusiones más importantes permanecen: que la demanda efectiva tiene mucha importancia en el conjunto de la economía, las expectativas negativas pueden hacer que una economía en su conjunto permanezca no ocupada en su totalidad y el efecto precios (especialmente el mecanismo de la tasa de interés) no siempre está asociado con la estabilización.

    Imagen de https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEjPlBoIDgR2gOMLVCZdjD_52SpqMFMbDBzii4brWYKGmjiphDdmZHK6QcpRDLKNigCVrLNGD3lnFXg1wMIdfFh-aPaEmw7y5bIZWqJcs0lWDLJdAgu4t6A_dnEIWx-pbJhyphenhyphenZ5VfEqUTE_NoTVQTQOngdGdttcr9lwGTOWRetcia7bYg_W1qtzn_HpNt57_hyYya3gTIcrLiRWdy2jMxak_rOO6s=

    Juegos olimpicos- hockey sobre césped- educacion fisica

    Hockey sobre césped



    El hockey argentino ha sido protagonista en distintos juegos olimpicos y esta justamente participando de los de este año en Rio de Janeiro. Los leones, obtuvieron el paso a la final mientras que las leonas se quedaron en el camino en cuartos de final. Figuras como Lucas Vila o el Gato Lopez han posibilitado la chance de obtener la medalla de oro marcando historia en el hockey masculino argentino, como la primera vez que se clasifica a una final.

    Los participantes de esta final son: 
    Gonzalo Peillat
    Lucas Vila
    Matias Paredes
    Juan Manuel Vivaldi
    Manuel Brunet
    Juan Martin Lopez
    Lucas Rossi
    Agustin Mazilli 
    Lucas Rey
    Pedro Ibarra
    Facundo Callioni
    Joaquin 
    Juan Ignacio Gilardi
    Ignacio Ortiz

    Video de los goles en semifinal contra Alemania donde ganron 5-2