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2/11/16

Maquinismo- Historia





El maquinismo, es un concepto histórico que hace contacto al fenómeno acontecido durante el final de la Revolución industrial, coincidiendo con la introducción masiva de maquinaria para sustituir o reducir el trabajo. Se resolvió en Inglaterra en el siglo xix.

La introducción de la tecnología y la mecanización supuso una auténtica revolución en la forma de producción, de manera que se produjeron drásticos cambios laborales y sociales. En Inglaterra, cuna de la Revolución industrial, se dio el ludismo, un movimiento obrero que buscaba acabar con el nuevo planteamiento productivo mediante la destrucción de las máquinas para mantener el trabajo artesano y ayudó a las industria a producir más en menos tiempo y menos gastos lo que hacía que el capital recaudado fuera re-invertido. Esto fue un cambio fundamental en la revolución industrial.

Las diferentes maquinas:
1) Spinning Jenny: permitía montar hasta 80 hilos y podía ponerla en marcha una sola persona. Era una maquina con 8 carretes en un extremo, girados por una rueda mas grande que las maquinas normales.





2) Mule jenny: La inventó Samuel Crompton en 1779, funcionaba con energia hidráulica, esta maquina producia el hilo fuerte, pero delgado, que era conveniente para cualquier clase de textil. Al principio, esto fue usado para hacer girar el algodón, pero más tarde se aplicó a otras fibras.


Consecuencias de la 1º Revolución Industrial- Historia



CONSECUENCIAS


  1. Le dieron mas importancia a la cantidad que la calidad de la producción en serie.
  2. Crecimiento sostenido del mercado externo o de ultramar.
  3. Surgimiento delas urbes o ciudades industriales.
  4. Surgimiento de una sociedad de clases (burguesía industrial o proletariado).
  5. Maquinismo (uso excesivo de las maquinas.
  6. Posibilidad de desempleo.
  7. Condiciones precarias de vida y de trabajo para los obreros.
  8. Surgimiento de las primeras organizaciones obreras.

   

Condiciones de vida y de trabajo de los obreros:

 El proletariado industrial se fue transformando en el sector más numeroso entre los trabajadores urbanos. La vida miserable que llevaba la mayoría de ellos se agravaba ante la amenaza permanente de la desocupación.
Los trabajadores empobrecidos, que no lograban satisfacer sus necesidades básicas, comenzaron a buscar formas para mejorar su vida cotidiana. Sobre todo en los primeros tiempos, buscaron soluciones en forma individual. Pero, al poco tiempo, empezaron a organizarse tras una solución colectiva.
Una salida de tipo individual consistió en tratar de ascender socialmente. Algunos trabajadores pensaron que una vida austera y el esfuerzo personal era la forma de mejorar su posición social.

Dodecafonismo- Música



Dodecafonismo

Nos metemos en tema:

El dodecafonismo o música dodecafónica, que significa música de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fonós: 'sonido'), es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las doce notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas. La música tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tener una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La menor). Cualquier sistema tonal implica que unas notas (la tónica o ancla y sus socios naturales) se utilizan mucho más que otras en una melodía. Lo que hizo el fundador de la música dodecafónica, Schönberg, fue prohibir por estatuto usar una nota más que otra. Históricamente, procede de manera directa del «atonalismo libre», y surge de la necesidad que había a principios del siglo XX de organizar coherentemente las nuevas posibilidades de la música y enfocarla a nuevas sensibilidades emergentes.


Referencias:

Brett, Philip. "Britten, Benjamin." Grove Music Online ed. L. Macy (Accessed 08 January 2007),
Chase, Gilbert. 1992. America's Music: From the Pilgrims to the Present. University of Illinois Press,
Perle, George. 1977. Serial Composition and Atonality: An Introduction to the Music of Schoenberg, Berg, and Webern. Fourth Edition. Berkeley, Los Angeles, and London: University of California Press.
Reti, Rudolph. 1958. Tonality, Atonality, Pantonality: A study of some trends in twentieth century music. Westport, Connecticut: Greenwood Press.
Rufer, Josef. 1954. Composition with Twelve Notes Related Only to One Another. Trans.. New York, The Macmillan Company. (Original German ed., 1952)
Schoenberg, Arnold. 1975. Style and Idea, edited by Leonard Stein with translations by Leo Black. Berkeley & Los Angeles: University of California Press.
fuente; Wikipedia- Dodecafonismo


Compositores destacados:

Entre los compositores más destacados de la música dodecafónica se hallan principalmente los austriacos Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton von Webern, el alemán Hanns Eisler, el francés Pierre Boulez, el italiano Luigi Dallapiccola, el argentino Juan Carlos Paz, entre otros.
fuente: Compositores del dodecafonismo


Hockey femenino sobre cesped - ed fisica

HOCKEY FEMENINO SOBRE CÉSPED



El hockey es un reconocido deporte mundial que participa en los Juegos Olímpicos cada cuatro años en las diferentes sedes del mundo. A continuación pasare a explicar las reglas generales de este juego en equipo:


Línea de fondo: La línea más corta del perímetro (55 metros).
Línea de gol: La línea de fondo entre los postes del arco.
Líneas laterales: Las líneas longitudinales del perímetro (91.40 metros).
Círculo: El área incluye los dos cuartos de círculos y las líneas que los unen a cada final de la cancha opuesto al centro de las líneas de fondo.
Area de 23 metros (solo en cancha de 11 vs 11): El área incluye el campo de juego después de cruzar la línea de 22.90 metros hacia cada línea de fondo y entre las líneas laterales.

COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS
- Un máximo de 11 (once) jugadores por cada equipo toman parte en el juego en cualquier momento del partido. En el caso de Seven, el máximo de jugadores en cancha es de siete.
- Cada equipo puede tener un arquero en el campo, o puede jugar sólo con jugadores de campo.

Cada equipo puede jugar con:

a – Un arquero, con privilegios de arquero, utilizando equipo protector completo, compuesto como mínimo por un casco protector, pads, kickers y una remera de diferente color, o
b – Un arquero, con privilegios de arquero, utilizando solamente un casco protector y una remera de diferente color, o
c – Solamente jugadores de campo, ningún jugador tiene privilegios de arquero y en consecuencia, ningún jugador utiliza casco protector o remera de diferente color.
d – Un equipo puede cambiar entre estas opciones, realizando un cambio.


-Cada equipo tiene permitido sustituir con jugadores que no estén en el campo de juego:

a – Las sustituciones están permitidas en cualquier momento del partido, excepto cuando se ha otorgado un corner corto y hasta que este haya sido completado; durante este período solo será permitida la sustitución, por lesión o suspensión, del arquero defensor.

b – No hay límite para el número de jugadores que pueden ser sustituidos al mismo tiempo, o para la cantidad de veces que un jugador puede sustituir o ser sustituido.

c – La sustitución de un jugador está permitida después que el mismo ha dejado el campo.

d – No se permite la sustitución de jugadores suspendidos mientras dure la suspensión.

e – Una vez completado el período de suspensión, el jugador suspendido puede ser sustituido sin reingresar al campo.

f – Los jugadores de campo deben ingresar o salir del campo, a los efectos de una sustitución, a una distancia de no más de 3 metros de la línea central, en un lado del campo convenido con los árbitros.

FORMA DE ANOTACIÓN

- Un gol es anotado cuando la bocha es jugada dentro del círculo por un atacante y esta sin salir del mismo, cruza completamente la línea de gol y por debajo del travesaño.
La bocha puede ser jugada por un defensor o tocar su cuerpo antes o después de ser jugada en el círculo por un atacante.

- Un gol es anotado si se otorga como resultado de un penal.

INFRACCIONES GENERALES
- PIE/MANO
- JUGADA PELIGROSA
- OBSTRUCCIÓN

PUEDEN CAUSAR:
TIRO LIBRE
CORNER CORTO
CORNER LARGO
PENAL








fuente

Causas de la 1º Revolución Industrial- Historia


CAUSAS

1)¿Por que se dio en Inglaterra?

  •  Por su condición insular: esta consistía en una muralla liquida que protege a Inglaterra de todos los conflictos que afectan a Europa continental.Esta condición estimula el comercio de ultramar y la apertura hacia otros países o continentes.
  • Por la monarquía parlamentaria: (rey + Parlamento), esta garantiza la estabilidad política y el orden.
  • Por la acumulación de capitales: provenían del comercio de ultramar y esto les daba mas prosperidad económica.
  • Por los adelantos científicos y tecnológicos

2)¿Por que a fines del siglo XVIII?

Hacia fines del siglo del siglo XVIII las demandas provenientes de los mercados de Europa y del caribe aumentaron (los propietarios de las plantaciones con mano de obra esclava aumentaron sus demandas de productos de la industria textil). Los capitalistas ingleses decidieron invertir para transformar la manera de producir. Se busco producir mas, en menor tiempo y a menor costo.

Durante la 1º Revolución Industrial surgieron dos técnicas en la industria textil:

Hilado: demanda mas tiempo y mas esfuerzo.
Tejido: demanda menos tiempo y menos esfuerzo
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Verismo- Música

Corriente musical: Verismo

Introducción:

El realismo y el naturalismo trasladados a la literatura llevaron hacia finales del siglo XIX a la música italiana al llamado verismo (ital. vero, verdadero). La finalidad del naturalismo literario es una plasmación realista del mundo, sin ilusión ni idealización románticas, con la necesaria crítica social entonces en boga. Las música sólo puede ofrecer esto si está condicionada, pues sus medios no cuentan con la palabra y son estilizados. Por eso el verismo hace referencia al argumento de las operas.

La acción, que transcurre a menudo en capas sociales bajas, se presenta apasionada, llevada al límite, con frecuencia brutal, hasta con asesinatos, sangre y horrores para conseguir estremecer. La música tiene cierta brusquedad en su estructura y logra así un fuerte impacto, a menudo con frecuentes típicos. En el verismo la música se doblega totalmente al servicio de la representación de procesos internos y externos. En estos últimos emprenderá el camino hacia el ruido, que se consolidará en el siglo XX, y en los primeros a menudo resulta superficial en su búsqueda de un tosco efectismo, por lo que a los procesos anómicos a menudo les falta profundidad psicológica.

Verdi se distanció del verismo: “Retratar lo verdadero puede ser conveniente. Pero entonces es una fotografía, no una pintura ni un arte”. A menudo le faltó la sutileza en la diferenciación de los personajes, la profundización de los procesos, la dimensión interna de la música, una elevada forma artística. Junto a la Caballeria de Mascagni, la obra más famosa del verismo es Pagliacci (1892; texto: L.) de Ruggiero Leoncavallo (1857-1919). Por su concentrado realismo ambas son óperas breves (con frecuencia se representan juntas)

Compositores destacados del Verismo:
Los más famosos compositores de ópera verista, descontando a Giacomo Puccini, fueron Pietro Mascagni (Cavalleria Rusticana), Ruggero Leoncavallo (Pagliacci, muy a menudo presentada junto con Cavalleria Rusticana) , Umberto Giordano (Andrea Chénier), y Francesco Cilea (Adriana Lecouvreur). Había, sin embargo, muchos otros “veristi”: Franco Alfano (muy conocido por completar Turandot de Puccini), Alfredo Catalani, Gustave Charpentier (Louise), Eugen d'Albert (Tiefland), Ignatz Waghalter (Der Teufelsweg y Jugend), Alberto Franchetti, Franco Leoni, Jules Massenet (La Navarraise), Licinio Refice, Ermanno Wolf-Ferrari, y Riccardo Zandonai. Los compositores de ópera verista italiana integraban un grupo conocido como Giovane Scuola ("escuela joven"). Algunas obras de Verdi son también claramente veristas.