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6/10/15

Fisica: campos magneticos



Campo magnético


Tanto un solenoide como una bobina pueden generar un campo magnético. Para calcularlo se utilizan las siguientes fórmulas:
(K.N.I) : 2R = Campo magnetico bobina
(K.N.I) : L = Campo magnetico solenoide

Bobina                                                                                                                                                                    
                                                                                                                                                        Solenoide

Geografía: sector terceario en América Latina

  • éste sector está en constante crecimiento, ésto implica terciarización (aumentodel empleo del sector terceario) de la economía.
  • no siempre las condiciones laborales son las más adecuadas.
  • turismo y servicios relacionados están en contante crecimiento.
  • incremento del comercio exterior.

Los clásicos de la Literatura

En el siglo XVII, lo que actualmente denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión.

 Autores y obras representativos

Lazarillo de Tormes: Anónimo

 La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades, constituye una de las grandes creaciones artísticas en el decurso de la letras españolas, tanto por su propia entidad como por su trascendencia. Apareció en 1554 en tres ediciones casi simultáneas de Burgos, Alcalá y Amberes; su autor -se ha dicho- dio con una forma narrativa que fundaría el género picaresco cuando, medio siglo después, Mateo Alemán decide adoptar las líneas fundamentales del esquema del Lazarillo para escribir su Guzmán de Alfarache, y cuando, con ambas obras a la vista, otros narradores deciden reiterar los mismos rasgos constructivos esenciales.

Don Quijote de la Mancha: Miguel de Cervantes


Don Quijote de la Mancha es una obra maestra no ya de la literatura española sino de la universal. Cuenta la historia de un hidalgo que, enloquecido por la lectura de libros de caballerías, recorre España espada en mano en busca de aventura, justicia y gloria. Las múltiples interpretaciones de esta historia son, simplemente, el reflejo de su riqueza de significados y contenidos: una crítica de las novelas de caballerías, la contraposición entre realismo e idealismo, la primera novela moderna o una sátira de las ilusiones caballerescas. 

La vuelta al mundo en 80 días: Julio Verne


En 1872, Phileas Fogg, un rico caballero londinense obsesionado por la puntualidad y la exactitud, realiza una apuesta donde pone en juego la mitad de su fortuna.
Acompañado por Rigodon, su atlético y espontáneo mayordomo, se va de Londres para dar comienzo a una increíble carrera contra reloj: dispone de 80 días para dar una vuelta al mundo ya sea por aire, por mar o por tierra.Los dos protagonistas serán retrasados en su proyecto por el inspector Fix, que relaciona el hecho de la repentina partida de Fogg, con el robo del Banco de Inglaterra y lo persigue convencido que fue el autor del delito.
Esta es una de las más notables y divertidas aventuras surgidas de la pluma de del fantástico Julio Verne.
Si bien Verne es considerado uno de los padres de la ciencia ficción y la especulación científica y la anticipación de inventos que aparecerán posteriormente a su época son algunas de las características más destacadas de su obra, en este caso priman la acción y el intento de demostrar que la audacia puede superar a todas las fronteras.






















Contabilidad: Activo

Contabilidad: Activo


En contabilidad, un activo son reducciones en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor. Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socio-económica específica.









Ejemplos de activo:

-Muebles de Oficina

-Útiles de Oficina

-Edificios

-Vehículos

-Terrenos

-Caja

-Bancos

-Caja Chica

-Documentos por Cobrar

-Cuentas por Cobrar



Geografía: bioetanol y biodiésel

El bioetanol:

El biodiésel



El desarrollo del ferrocarril

El ferrocarril fue de vital importancia para el resurgimiento de la economía inglesa, que estaba estancada por la crisis de sobreproducción de la industria textil. Esta producía mayor cantidad que lo que la demanda exigía , lo que provocó una disminución en los precios de los productos . Esto es equivalente a menores ganancias para los empresarios que se vieron obligados a cerrar sus fabricas ya que no eran rentables. Por lo tanto , hubo una gran cantidad de obreros que fueron despedidos.

En simultaneo, algunas minas del norte de Inglaterra se veían beneficiadas por el uso de un nuevo medio de transporte,el ferrocarril, que podía llevar grandes cantidades ,a menor costo, de minerales desde las minas hasta las ciudades industriales que en su mayoría también eran puertos. Estos positivos resultados llevaron a los inversores a invertir en el desarrollo del ferrocarril. Ademas , el desarrollo ferroviario logro emplear a miles de hombres . Se cree que en 1846 , 200.000 hombres trabajaban en esta industria.
Recién hacia 1830 , se realizo el primer viaje de pasajeros por ferrocarril entre Manchester y Liverpool. En Estados Unidos , el ferrocarril cumplio otra funcion. Ademas de ser utilizado para transportar mercaderias , este fue utilizadio para poblar los grandes espacios despoblados;al rededor de las estaciones se formaban asentamientos urbanos.
En Europa, su funcion principal fue la integracion de la economia de varios sectores que lograron insertarse en el mercado mundial.

Geografía: Energía


FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES:
  1. radiación solar: energía solar.
  2. viento: energía eólica.
  3. ríos: energía hidroeléctrica.
  4. reservaros hidrotermales: energía geotérmica.
  5. mareas: energía mareomotriz.
  6. olas: energía undomotriz.
  7. descomposición de materia orgánica: energía biomasa.
FUENTRE DE ENERGÍA RENOVABLES:
  1. petroleo.
  2. carbón.
  3. gas.
  4. uranio.

Ed.Fisica : Historia

                  Historia de la Educacion Fisica


La Educación Física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores.

Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud,2 al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc.

En la prehistoria, el hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad, sobrevivir y saber cómo cazar los animales más fácilmente por medio del ejercicio, a través de la agilidad, fuerza, velocidad y energía. En Esparta, el fin de la educación física era formar hombres de acción. En Grecia se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestral. En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que el protagonista era el deportista.

El primero en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno. Durante la época Visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima.

La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras, luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento y equitación. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.

A fines del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. La educación física como hoy la entendemos, se origina a través de las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.

A fines del siglo pasado las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física alcanzaron un nivel universitario.Uno de los principales propósitos generales de la educación física es lograr en aquellos que la practican el hábito, la adquisición de un estilo de vida activo y saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Carta de Ottawa (1986), considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. Pretende que toda persona tenga cuidados consigo mismo y hacia los demás, la capacidad de tomar decisiones, de controlar su vida propia y asegurar que la sociedad ofrezca a todos la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. Para impulsar la salud, la educación física tiene como propósitos fundamentales: ofrecer una base sólida para la práctica de la actividad física durante toda la vida, desarrollar y fomentar la salud y bienestar de los estudiantes, para ofrecer un espacio para el ocio y la convivencia social y ayudar a prevenir y reducir los problemas de salud que puedan producirse en el futuro.









Civica

Bueno, con el fin de entender mejor la materia, he aqui una serie de apuntes y videos que os seran muy utiles!





Geografía: sector secundario en América Latina

Características generales:

  • desarrollo desparejo entre los distintos países:
México                                                                                                              
Brasil
Argentina


  • elemento en común:  son países agro exportadores.
  • en ellos predominan las industrias livianas en vez de las industrias pesadas.