Esta Asamblea se dio entre los años 1789 y 1791, con ella, se estableció la monarquía constitucional como sistema de gobierno. El rey mantenía su cargo pero perdía el carácter absoluto ya que establecía la división de poderes:
- Poder Ejecutivo: estaba en manos del rey.
- Poder Legislativo: a cargo de la Asamblea Legislativa.
- Poder Judicial: formado por tribunales nacionales, municipales y provinciales.
Durante este período, en 1789, tuvieron lugar ciertos acontecimientos de mucha importancia. Los siguientes y sus respectivas fechas fueron:
* 5 de mayo: el rey (Luis XVI) dirigió la sesión inaugural de los Estados Generales en el Palacio de Versalles. En su discurso de apertura, dijo que la Asamblea debía limitarse a resolver el problema económico. A continuación, Necker (un financiero y político suizo) expuso la crítica situación financiera de su reino; reclamo para el cual el gobierno no tenía un plan determinado. Algo particular de esta fecha, además, fue el pedido de una votación por persona en vez de por Estado, por parte del Estado llano ya que obtendrían ventaja. Solo el bajo clero accedió y los otros dos estamentos se retiraron de la sala.
*17 de junio: El Estado llano fue tomando conciencia de su fuerza y peso político y sostenía que representaba a más del 90% de la población, entonces se auto proclamó ASAMBLEA NACIONAL, que era soberana e independiente. Decidió tratar los requerimientos incluidos en los cuadernos, declarando que no regiría ningún impuesto que no tuviese la previa sanción de la Asamblea. Alterado por esto y por el desorden que en sí ya causaba, Luis XVI convocó una nueva sesión real para el 23 de junio.
* 20 de junio: Los diputados del Tercer Estado se juntaron en la cancha de pelota y juraron no separarse hasta darle a Francia una Constitución.
*23 de junio: se reunieron nuevamente los Tres Estados, tal como se había establecido. El rey declaró nulas las desiciones de la Asamblea Nacional, ordenó que se reuniesen los estamentos por separado y estableció que la votación se realizase por Estado. Luego, abandonó la sala junto con la nobleza y parte del clero, pero los diputados del Tercer Estado permanecieron ahí. El maestro de las ceremonias dio por entendido que la sesión había concluido, pero los diputados no tenían intención de retirarse. La Asamblea tomó dos importantes resoluciones:
1) decretó la inviolabilidad de sus miembros
2) se proclamó ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.
Días más tarde se sumaron representantes de los dos estamentos y entonces el rey aceptó
El sistema de sufragio que entró en vigencia fue el voto censurado, es decir, estaban autorizados a votar solamente quienes podían pagar determinados impuestos. Los ciudadanos se dividían en dos grupos según sus ingresos: activos (de mayores recursos) y pasivos (de menores recursos).
2) ASAMBLEA LEGISLATIVA
Esta Asamblea se dio entre los años 1791 y 1792. Muchos sectores de la población no aceptaron el labor de esta asamblea, lo que trajo como consecuencia el fracaso de la monarquía constitucional. Estos sectores fueron:
- rey y sus partidarios: habían perdido poder.
- nobles: comenzaron a emigrar al extranjero, a causa del deterioro de sus privilegios.
- campesinos y clases populares: su situación econónomica no había mejorado.
- católicos: se opusieron a la retención de los bienes de la Iglesia y a la Constitución Civil del Clero.
3) CONVENCIÓN
La Asamblea Legislativa anulo la autoridad del rey, decreto su detención y convoco una convención.
Esta era extraordinaria y asumía todos los poderes. Esta integrada por diputados, que eran elegidos por los ciudadanos mayores a 21 años (hombres), mediante el voto en París.
Esta Convención surgió debido a que la Constitución de 1971 había perdido vigencia y vieron la necesidad de crear una nueva para poder satisfacer las aspiraciones de los revolucionarios mas radicales.