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14/11/15

Diferencias y semejanzas entre unificación italiana y alemana

Primero de todo hay que explicar que es un proceso de unificación. Un proceso de unificación es un proceso político que reúne dos o más entidades políticas preexistentes. Se le considera un movimiento nacionalista centrípeto o irredentismo (porque pretende redimir territorios que considera indebidamente separados), de signo contrario al nacionalismo centrífugo o independentismo (el que pretende separar territorios que considera indebidamente unidos)

Aca hice un cuadro de las semejanzas y diferencias de ambas unificaciones:


Unión alemana

Prusia y Austria

Prusia y Austria fueron los dos estados más importantes de la Confederación germanica. Austria se caracterizo por su monarquia centralista y autoritaria, por la heterogeneidad poblacional y por su economía debil debido a que no poseía recursos ni una burguesía capaz. Prusia en cambio se destacó por su desarrollo económico intenso, comunicaciones avanzadas y homogeneidad poblacional.

Unidad Alemana

La Unificación Alemana es la unión de los 39 estados existentes. Hasta mediados del siglo XIX, Alemania no se había constituido como una nación unificada, sino un conjunto de 39 estados independientes que formaban la llamada Confederación Germánica. Entre dichos estados, había sobresalido en forma extraordinaria el reino de Prusia, este reino agrupaba a pueblos de origen germánico, y, además, el de Austria, poblada por diversas de razas. Las guerras napoleónicas y el anhelo nacionalista que agitó a Europa, hicieron que los pueblos germanos aspiraran también a formar un solo estado poderoso y una sola nación.
Prusia fue la nación que inició tal movimiento unificador, sus hacedores fueron Bismark y Guillermo I. Para ello tuvo que entrar en guerra con Austria, nación que igualmente poseía la misma aspiración, pero en provecho suyo, como también entró en conflicto con Dinamarca y Francia. Por su superioridad militar y económica obtuvo la glori

mapa unificacion alemana


El Género Dramático

El Género Dramático

Introducción

Drama o Teatro es una palabra que proviene del idioma griego. Éste se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron escritos la tragedia y la comedia ya existentes, y en siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didáctica y la tragicomedia reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además a esto se le suma la farsa, considerada como género imposible. Todos ellos tienen en común la representación de algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes o del mismo monólogo. En el género dramático, e autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a los actores que los escenifican.
También suele llamarse drama a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene un "final trágico",también hace referencia a las obras cómicas y además se incluye la tragedia y la comedia.
Algunos teóricos del siglo XX insisten en la diferenciación categórica entre el drama y el teatro, de los cuales el primero es la versión constituida en lo absoluto por elementos lingüísticos, formando lo que se considera un género literario, cuya particularidad es el predominio de la función apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador entre el mundo creado y el lector y la posibilidad virtual de ser representado. 


Historia

Dionisos, dios del vino y de la alegría
El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al inicio las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisos, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter
sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa divinidad. Más tarde, fueron introduciendo cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Tépsis a quién se lo llamo protagonista, luego Esquilio saca a otro integrante del coro y lo pone a dialogar con el corifeo y se lo llama deuteragonista, y por último Sófocles introduce al tercer actor, también el decorado y aumenta los coreutas.
Al teatro según la clasificación del teatro griego en la Poética de Aristóteles, pertenecen a los siguientes géneros mayores: la tragedia, la comedia y el drama.
 De la Antigua Grecia , la obra dramática pasa a Roma, donde los autores más destacados fueron Terencio, Séneca y Plauto.
Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extinguió, y se olvidaron por completo de las obras griegas. Alrededor de los siglos XI y XII lo europeos reinventaron el teatro, y surgieron las comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No era un teatro para el pueblo. Éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar se llevaban a cabo en las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifanía y Resurrección.
La primera obra teatral escrita en castellano fue El Auto de los Reyes. Se conserva incompleta; falta la parte final, que debía mostrar la adoración de los reyes al Niño Jesús. Esta se escribió a fines del siglo XII y es anónima.


Características

Dramaturgo William Shakespeare
Éste género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio y por lo tanto abarca a todas las manifestaciones teatrales. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado, ni comentado por el dramaturgo, si no visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre.
La obra teatral se caracteriza por la reunión de ellas en diversos códigos, como el verbal, el paraverbal y el no verbal. Cuando se habla de código paraverbal, se refiere a aquel que complementa el verbal, esto es entonación, énfasis y pausas. En la categoría de códigos no verbales encontramos los gestos, la música, el sonido, la iluminación, la escenografía, el vestuario y el maquillaje (denominados signos escenográficos). Esta confluencia de códigos es lo que permite dar vida en el escenario al mundo creado por un escritor (que crea la obra dramática) y el director, que es el responsable del espectáculo u obra teatral.















The Maze Runner

The Maze Runner 
(La Trilogía) 

 Sobre la novela
The Maze Runner es una trilogía escrita por el autor estadounidense James Dashner que comprende las novelas juveniles The Maze Runner (2009), The Scorch Trials (2010) y The Death Cure (2011). La historia sigue a Thomas, un adolescente de 16 años que despierta dentro de un elevador en ascenso hasta llegar a un área rodeada por un laberinto. Mientras avanza la historia irá desentrañando los objetos de porqué él y otros jóvenes de su edad fueron introducidos allí. Además de tres títulos principales, Dashner escribió una precuela que incluye las novelas The Kill order y The Fever Code, donde narra los hechos que llevaron a Thomas hacia el laberinto.




Historia


La historia de la saga vive en una época postapocalíptica donde el sol tuvo una erupción solar y emitió llamaradas que azotaron gravemente el planeta Tierra. El mundo se vio afectado por un colapso social, países enteros desaparecieron y muchos murieron de hambre. Simultáneamente, un arma biológica sin cura aparente escapó de un laboratorio e infectó a gran parte de la población. Sin embargo, con los años nació una nueva generación de individuos inmunes a la enfermedad, la cual fue apodada "la llamarada". Todos los gobiernos restantes del mundo unieron sus fuerzas y crearon una asociación llamada CRUEL (Catástrofe y Ruina Universal:Experimento Letal), cuyo objetivo principal era salvar al planeta de la extinción humana. Esta asociación recogió inmunes de todo el mundo para realizar una serie de pruebas que los ayudaran a determinar qué los hacía inmunes; y con ello, poder realizar una cura. La Llamarada como tal, ataca un área específica del cerebro y con el paso del tiempo convierte al infectado en un demente; el procesos se agiliza si el individuo pasa constantemente por situaciones de estrés, ira, ansiedad o terror.
En el primer libro, The Maze Runner, CRUEL construye dos laberintos y en el centro de los mismos, hay una área donde mensualmente enviarán a dos individuos (uno para cada laberinto). Se crean dos grupos;el Grupo A, que está conformado únicamente por chicos y una sola chica, y el Grupo B, que está conformado únicamente por chicas y un solo chico. Si bien CRUEL envía suministros básicos, actividades de segunda mano como cocina, construcción y dirección, quedan a cargo de los mismos habitantes. Al cabo de aproximadamente 4 años, los habitantes consiguen finalmente escapar del laberinto. En The Scorch Trials, CRUEL los escota hasta una de sus sedes donde posteriormente se les informa que deberán pasar por una segunda prueba; atravesar un desierto con altas temperaturas. Los habitantes consiguen sobrevivir a los cambios climáticos que se han visto en el mundo, al calor sofocante y al ataque de los cranks. Finalmente en The Death Cure, CRUEL decide que ya es tiempo de empezar a crear una cura; sin embargo, todos los habitantes escapan Comienzan la búsqueda del individuo principal (Thomas) hasta que finalmente él decide ofrecerse por cuenta propia. Los cuarteles de CRUEL son atacados por El Brazo Derecho (una asociación en contra de sus pruebas) y todos los inmunes recogidos por CRUEL consiguen escapar hacia "el paraíso", una zona que no se vio afectada por las llamaradas solares. Allí, deberán repoblar el mundo puesto que los planes de CRUEL por crear un cura fallaron, lo que hará que muera todo aquel que no fuese inmune a la llamarada.





   










10/11/15

Educación Fisica femenina: Reglas de Handball

Reglas de Handball

Regla 10


EL SAQUE DE CENTRO
10.1. - Al comienzo del partido, el saque de centro se ejecuta por el equipo que ha ganado el sorteo y ha elegido el saque, o por el otro equipo si el que ha ganado el sorteo ha elegido campo.
Después del descanso, el saque de centro lo efectuará el equipo que no lo hizo al comienzo del partido.
En caso de prórrogas, se vuelve a sortear la elección de saque o campo.
10.2. - Después de cada gol el saque de centro lo realiza el equipo al cual se le hizo el gol.
10.3. - El saque de centro se ejecuta desde el centro del terreno (con una tolerancia hacia los costados de aproximadamente 1,5 m), en cualquier dirección, en un plazo de tres segundos después de haberse ordenado el saque con el silbato. El jugador que realiza el saque debe tener un pie sobre la línea central hasta que la pelota haya salido de su mano. Los jugadores del equipo que realizan el saque de centro no pueden trasponer la línea central hasta que haya sonado el silbato del árbitro ordenando la ejecución.
10.4. - En el momento del saque de centro de comienzo de cada tiempo (incluidas las prórrogas), todos los jugadores deben encontrarse en su propio campo. Sin embargo, en el saque de centro después de haberse obtenido un gol, se permite a los jugadores del equipo contrario al que realiza el saque de centro a estar en ambas mitades del terreno de juego. En ambos casos, los jugadores contrarios no deben acercarse a menos de 3 metros del jugador que ejecuta el saque.

Regla 11

EL SAQUE LATERAL
11.1. - El saque lateral se ordena cuando la pelota ha franqueado totalmente una línea lateral o cuando la pelota ha tocado en última instancia a un jugador del equipo defensor, traspasando posteriormente su propia línea final.
11.2. - Corresponde ejecutar el saque lateral al equipo cuyos jugadores no han tocado en último lugar la pelota antes de sobrepasar la línea lateral o la línea exterior de arco. No hay toque de silbato.
11.3. - El saque lateral se ejecuta desde el lugar donde la pelota rebasó la línea lateral, o al final de la línea lateral del lado del arco donde la pelota rebasó la línea exterior del arco.
11.4. - El jugador que ejecuta el saque lateral debe mantener un pie encima de la línea lateral hasta que la pelota haya salido de su mano.
No se permite colocar la pelota en el suelo y volverlo a tomar, ni picarlo y volverlo a tocar.
11.5. - Durante la ejecución de un saque lateral, los jugadores contrarios deben mantenerse como mínimo a 3 m. del lanzador. Pero se les permite colocarse justo en la línea del área de arco, aunque la distancia sea menor de 3 metros.

Regla 12

EL SAQUE DE ARCO
12.1. - Se ordena un saque de arco cuando el arquero ha controlado la pelota dentro del área de arco o cuando la pelota sobrepasa la línea de fondo habiendo sido tocada en última instancia por el arquero o por un jugador del equipo contrario.
12.2. - El saque de arco debe ejecutarse sin toque de silbato, desde el área de arco por encima de la línea del área de arco.
El saque de arco se considera ejecutado cuando la pelota lanzada por el arquero sobrepasa la línea del área de arco.
12.3. - Cuando la pelota queda parada dentro del área de arco, el arquero debe ponerla en juego.
12.4. - Después de haber ejecutado un saque de arco el arquero no puede jugar la pelota otra vez a no ser que éste haya tocado a otro jugador.

Regla 13
EL TIRO LIBRE
13.1. - Debe ordenarse un tiro libre en los casos siguientes:
a) Cambio incorrecto o entrada en el terreno antirreglamentaria.
b) Faltas del arquero.
c) Faltas de los jugadores de campo en el área de arco.
d) Jugar la pelota de forma antirreglamentaria.
e) Lanzar la pelota intencionalmente fuera de la línea lateral o de la línea exterior de arco.
f) Juego pasivo.
g) Comportamiento antirreglamentario con el contrario.
h) Comportamiento antirreglamentario en relación al saque de centro.
i) Comportamiento antirreglamentario en relación al saque lateral.
j) Comportamiento antirreglamentario en relación al saque de arco.
k) Comportamiento antirreglamentario en relación al tiro libre.
l) Comportamiento antirreglamentario en relación al lanzamiento de 7 m.
m) Comportamiento antirreglamentario en relación al saque de árbitro.
n) Ejecución antirreglamentaria de los lanzamientos.
o) Conducta antideportiva.
p) Agresión.
13.2. - El tiro libre se ejecuta sin toque de silbato principalmente desde el lugar en que se cometió la falta.
Si este lugar está situado entre las líneas de área de arco y de tiro libre, el tiro libre, concedido al equipo atacante se ejecuta desde la línea de tiro libre, en su lugar más cercano.
13.3. - Cuando el lanzador del tiro libre se encuentra en posesión de la pelota en el lugar exacto donde debe efectuarse el lanzamiento, no se le permite colocar la pelota en el suelo o picarla y luego recogerla.
13.4. - Cuando se efectúa un tiro libre, los jugadores del equipo atacante no deben tocar ni franquear las líneas de tiro libre.
Cuando hay compañeros de equipo del lanzador entre las líneas de arco y de tiro libre en el momento de la ejecución de un tiro libre, los árbitros rectificarán esta situación irregular si tiene influencia en el juego. Posteriormente señalan con un golpe de silbato la ejecución del tiro libre.
13.5. - Cuando se ejecuta un tiro, los jugadores contrarios deben mantenerse a una distancia mínima de 3 metros del lanzador. Cuando se ejecuta en la línea de tiro libre, los jugadores del equipo defensor pueden colocarse justo en la línea del área de arco.
13.6. - Los árbitros no sancionarán con tiro libre una falta del equipo defensor en el caso de que, haciéndolo, el equipo atacante quedara perjudicado.
Si un jugador del equipo atacante fuera objeto de una infracción que tenga como consecuencia el que su equipo pierda la pelota, deberá sancionarse siempre, al menos, con tiro libre.
Si a pesar de la infracción, el jugador del equipo atacante continúa controlando plenamente la pelota y su equilibrio corporal, no deberá señalarse tiro libre.
13.7. - Complementando los casos indicados en la Regla 13.1, un tiro libre también es utilizado para reanudar el partido en ciertas situaciones en donde el partido es interrumpido (mientras la pelota estaba en juego), sin que ninguna violación a las reglas haya ocurrido:
a) Si un equipo está en posesión de la pelota al momento de la interrupción, este equipo deberá continuar en posesión de la misma.
b) Si ningún equipo está en posesión de la pelota, el último equipo que ha tenido posesión de ella, será el que tenga la posesión nuevamente.
c) Si el juego se interrumpió porque la pelota toca el techo o una estructura fija sobre el campo de juego, el equipo que no ha tocado la pelota en última instancia será el que tenga su posesión.
13.8. - En el caso de una decisión contra el equipo en posesión de la pelota, la pelota debe ser dejada inmediatamente en el suelo.

Quimica: La tabla periodica

Fue creada por Mendeleiev, con el fin de clasificar y organizar todos los elementos presentes en el universo de acuerdo a sus propiedades físicas, químicas y características más sobresalientes.
Su creación está relacionada con el descubrimiento de nuevos elementos y el estudio de sus propiedades físicas y quimicas. Se crearon varios modelos de esta tabla de acuerdo con los aspectos que se querian comparar entre los elementos. La primera tabla periódica poseía solo 33 elementos. Hoy en dia se conocen más de 120 si contamos los sintétcos. Muchas de las propuestas para su creación eran muy complicadas de ordenar pero hoy en dia se encuentran numerados según su número atómico, el cual esta relacionado con la cantidad de protones y neutrones que poseen.
Para que sea fácil encontrar un elemento se encuentra dividida en grupos y períodos. También se puede apreciar su clasificación entre metales, no metales y metaloides.

Civica: BAUMAN

Vamos a hacer un pequeño repaso del trabajo de BAUMAN  


Lo primero que nombra el autor es la existencia de dos tipos de capitalismo: uno financiero y uno fabril. El primero, regido por el método de control social del sinóptico y el segundo, por el llamado panóptico. Plantea la existencia de una sociedad de consumidores caracterizada por la no existencia de normas y por estar guiada por la continua seducción y la aparición de deseos y anhelos. Es una sociedad sin modelos a seguir regida por la comparación universal. A diferencia de la sociedad de productores, la sociedad consumidora no posee límites y trata de provocar que lo que hoy se considera lujo, mañana sea una necesidad. Uno se preocupa por “tener la capacidad de aprovechar la oportunidad cuando se presente”(estar preparado para absorber lo inusual), poseer un cuerpo “flexible” y adaptable y tener siempre una tendencia hacia el mas. Esto es, básicamente el concepto de “estar en forma”(muy diferente, por cierto, a poseer salud. Aunque estos se usen como sinónimos, hacerlo es erróneo. Poseer salud es el “estado correcto y deseable del cuerpo”. Este, es el estándar que todos los miembros de la sociedad productora debe poseer para ser empleable). Estar en forma, es una EXPERIENCIA SUBJETIVA, es una experiencia difícil de articular de manera adecuada para la comunicación interpersonal. Al ser un estado subjetivo, implica que sentimientos como la satisfacción y el placer deben ser “experiencias subjetivas”. Uno nunca sabe si lo que siente es tan excitante como lo que siente cualquier otra persona a su alrededor lo que genera profundas inseguridades en los individuos. A diferencia del cuidado de la salud, esforzarse por estar en forma no posee ningún fin natural. Es una búsqueda constante y las satisfacciones son escasas. Todos los que buscan esta, saben que siempre se puede estar mejor, lo que genera ANSIEDADES (nombra la existencia de una relación entre el sujeto y el objeto, que se personifica. Hay dos fechas de vencimiento, una, cuando el objeto pasa de moda y otra, cuando deja de funcionar)
De esta manera, la modernidad líquida implica cambios constantes y que, se naturalizan fácilmente. Así “lo que ayer se consideraba normal y satisfactorio, hoy puede resultar preocupante y hasta patológico y requerir una cura”

La compra como rito de exorcismo

El individuo posee, como previamente mencionamos, posee una obsesión por estar en forma. Por consiguiente, posee ansiedades e inseguridades(o angustia) generadas por motivos varios, como el temor de no encajar en la “normalidad” de la sociedad. Nace un nuevo concepto, que es el de “exorcismo de los demonios interiores”, proceso donde uno consume compulsivamente y diariamente teniendo en cuenta las modas y sin prestar atención a los trucos empresariales como la doble fecha de vencimiento. Así cita el autor que “cuando un consumidor compra, no solo hay que ver hacia donde corre sino también de que”

Libertad engañosa


Otro concepto del autor, en el cual las empresas hacen creer al consumidor que posee amplia libertad de consumo. No obstante, uno no compra lo que quiere, sino lo que le hacen creer que quiere. Mediante publicidades, se implantan pensamientos en los individuos, que cuando “necesitan” comprar algo, tienen la obligación de elegir dentro de una gama de marcas previamente establecidas por el capitalismo.

A continuación, dejamos un muy útil video que hizo Chali con respecto al texto de Bauman.

Unión italiana

Piamonte y Cerdeña

Piamonte cerdeña se caracterizo por ser un estado tanto insular como continental, era un estado que se caracterizaba por su crecimiento industrial y económico y por el apoyo de su burguesía en el proceso de unidad italiana. Los que se opusieron a este proyecto fueron los austriaco, rusos y el papado. Los que apoyaron el proyecto fueron Frnacia y Gran Bretaña. Este reino era gobernado por Victor Manuel II (hacedor) y su ministro el conde Cavour (ideologo). Ademas otro ideologo importante fue Mazzini y otro hacedor fue Garibaldi.

Unidad italiana

Primero, buscó la alianza de una potencia poderosa, que fue Francia, gracias a las habilidades diplomáticas de Benso. Luego  ambos le declararon la guerra a Austria y 1860 logran obtener Lombardía pero no Venecia. En este año Garibaldi comenzo un movimiento popular y republicano en el sur de Italia, derrotando a los Borbones y obteniendo Sicilia y Napoles.Luego se unifican Modena, Parma y Toscana por movimientos revolucionarios propios y lo mismo hicieron los territorios del centro , dominados por el papado. En 1861, Roma es declarada capital de Italia. Luego, en 1866 se declara nuevamente la guerra a Austria y se anexa Venecia. Francia luego de estas guerras obtiene Niza y Saboya.





Introducción a la Química

La química es la ciencia que nos ayuda a conocer, interpretar y transformar nuestro ambiente. En particular, si tenemos que analizar qué estudia realmente la química debemos ser un poco más minuciosos y dividir a dicha ciencia en distintas disciplinas. Entonces, encontraremos a la química inorgánica que estudia los elementos y compuestos, su origen y comportamiento químico. Dentro de la química hay diferentes ramificaciones: química orgánica y química inorgánica.




Cultura Musical: "Verismo"

Verismo

Movimiento operistico que nació en Italia en contraposición a la gran influencia que venia ejerciendo la opera alemana de Wagner en toda Europa. Su creador fue Puccini y la temática de sus operas es realista e histórica.

Educación Física femenina: Cualidades Físicas



Cualidades Físicas


Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades.
Las cualidades físicas básicas son:
Resistencia: capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente prolongados y/o recuperación rápida después de dicho esfuerzo.
Fuerza: capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica).
Velocidad: capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible.
Flexibilidad: capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.
Todas estas cualidades físicas básicas tienen diferentes divisiones y componentes sobre los que debe ir dirigido el trabajo y el entrenamiento, siempre debemos tener en cuenta que es muy difícil realizar ejercicios en los que se trabaje puramente una capacidad única ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de las capacidades pero normalmente habrá alguna que predomine sobre las demás.
Por ejemplo: en un trabajo de carrera continua durante 30 minutos será la resistencia la capacidad física principal, cuando realizamos trabajos con grandes cargas o pesos es la fuerza la que predomina y en acciones realizadas con alta frecuencia de movimientos sería la velocidad el componente destacado.
Por lo tanto la mejora de la forma física se deberá al trabajo de preparación física o acondicionamiento físico que se basará en el desarrollo de dichas capacidades o cualidades físicas y de sus diferentes subcomponentes, el éxito de dicho entrenamiento se fundamenta en una óptima combinación de los mismos en función de las características de cada individuo (edad, sexo, nivel de entrenamiento, etc) y de los objetivos y requisitos que exija cada deporte.

Post Romanticismo: Autores

Autores del Impresionismo:

  • Claude Debussy
  • Maurice Ravel
Autores del Nacionalismo:
  • En Rusia:
  1. Tchaikosky
  2. Cui
  3. Borcodin
  4. Balakirev
  5. Kinski
  6. Musorgski
  • En Noruega:
  1. Grieg
  • En Finlandia:
  1. Sibelius
  • En Rep. Checa:
  1. Dvorak
  • En España:
  1. Albeniz
  2. De Falla
  3. Granados
Autores del Sinfonismo Post Romantico:
  • Strauss
  • Bruckner
  • Makler
Autores del Verismo:
  • Leoncavallo
  • Mascagni

Introduccion a la Física

La física es una ciencia exacta. Estudia las propiedades, el comportamiento de la energía, la materia, etc. La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros basados en observaciones previas.




Verbos de primer grupo


El infinitivo de los verbos del primer grupo siempre termina con "er". Ejemplo:
  • manger (comer) 
  • chanter (cantar) 
  • parler (hablar) 
  • donner (dar)
donner dar
je donneYo doy
tu donnesTú das
il donne&Ecute;l Da
nous donnonsNosotros damos
vous donnezUstedes dan
ils donnentEllos dan
parler hablar
je parleYo hablo
tu parlesTú hablas
il parle&Ecute;l habla
nous parlonsNosotros hablamos
vous parlezUstedes hablan
ils parlentEllos hablan
Ejemplos:


  • Je m'appelle Valérie. 
  • Yo me llamo Valérie.
  • Je mange du poulet.
  • Yo como pollo.
  • Nous pensons à toi.
  • Nosotros pensamos en ti.
  • Ils jouent au football.
  • Ellos juegan fútbol.
  • Vous dessinez très bien.
  • Tu dibujas muy bien.


La conjugación de los verbos del primer grupo en tiempo presente es muy fácil... siempre es la misma. Aquí hay dos ejemplos para entender mejor: donner (dar) y parler (hablar).

Noten que: "donne", "donnes" y "donnent" deben ser pronunciados exactamente igual.

Note bien que: La misma observación... "parle", "parles" y "parlent" deben pronunciarse exactamente igual.

Ir a: http://www.frenchtutorial.com/es/learn-french/present/group1


Aquí presentamos un video que explica los verbos del primer grupo:



Geografía: Transporte en América Latina


  1. Las rutas y las líneas de ferrocarril confluyan en áreas portuarias localizadas en las principales ciudades de cada país.
  2. Los mayores desplazamientos de personas y mercaderías se producen por la red de carreteras. Muchos países cuentan con pocas rutas en buen estado.
  3. Como resultado de las políticas nacionales de transporte,el ferrocarril y el transporte fluvial perdieron lugar como principales medios para trasladar grandes volúmenes de mercaderías.
  4. Los sistemas nacionales de transporte se desarrollaron de manera relativamente aislada, con pocas interconexiones entre los diversos medios.
  5. El transporte fluvial para el comercio interno e internacional es muy limitado.
  6. En el sector ístmico e insular de América Central, a menudo las carreteras están en mal estado por la falta de inversión y mantenimiento, y es muy escaso el desarrollo de vías ferroviarias.