La distribución de los relieves, la altitud y las grandes masas de agua permiten definir diferentes ambientes climáticos en América.
Teniendo en cuenta las temperaturas es posible distinguir 3 grupos climáticos principales: climas cálidos, templados y fríos. Sin embargo, de acuerdo a las particularidades de cada región se los puede dividir en otras subcategorías.
Analicemos las características generales de los grupos climáticos principales:
Los climas cálidos, se extienden por la inmensa franja intertropical que abarca, principalmente, América Central y del Sur. Allí, aunque las temperaturas medias anuales son altas, las precipitaciones se distribuyen de manera desigual según las latitudes.
Los climas templados, se caracterizan por temperaturas medias moderadas, coinciden con latitudes intermedias, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.
Los climas fríos, se desarrollan sobre todo en América del Norte, por el gran avance de las tierras hacia el Polo Norte, mientras que en América del Sur sólo se encuentran en el extremo más austral. Se caracterizan por las bajas temperaturas medias anuales.
Otros tipos de climas que presenta el territorio americano son:
El clima de montaña, la altitud modifica las temperaturas, la humedad y la presión, por lo que pueden encontrarse distintos climas escalonados donde aparezcan relieves elevados.
Los climas áridos, ocupan extensas áreas del continente, se caracterizan por recibir anualmente precipitaciones insuficientes o escasas.