Páginas

14/11/15

El Género Dramático

El Género Dramático

Introducción

Drama o Teatro es una palabra que proviene del idioma griego. Éste se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron escritos la tragedia y la comedia ya existentes, y en siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didáctica y la tragicomedia reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además a esto se le suma la farsa, considerada como género imposible. Todos ellos tienen en común la representación de algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes o del mismo monólogo. En el género dramático, e autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a los actores que los escenifican.
También suele llamarse drama a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene un "final trágico",también hace referencia a las obras cómicas y además se incluye la tragedia y la comedia.
Algunos teóricos del siglo XX insisten en la diferenciación categórica entre el drama y el teatro, de los cuales el primero es la versión constituida en lo absoluto por elementos lingüísticos, formando lo que se considera un género literario, cuya particularidad es el predominio de la función apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador entre el mundo creado y el lector y la posibilidad virtual de ser representado. 


Historia

Dionisos, dios del vino y de la alegría
El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al inicio las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisos, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter
sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa divinidad. Más tarde, fueron introduciendo cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Tépsis a quién se lo llamo protagonista, luego Esquilio saca a otro integrante del coro y lo pone a dialogar con el corifeo y se lo llama deuteragonista, y por último Sófocles introduce al tercer actor, también el decorado y aumenta los coreutas.
Al teatro según la clasificación del teatro griego en la Poética de Aristóteles, pertenecen a los siguientes géneros mayores: la tragedia, la comedia y el drama.
 De la Antigua Grecia , la obra dramática pasa a Roma, donde los autores más destacados fueron Terencio, Séneca y Plauto.
Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extinguió, y se olvidaron por completo de las obras griegas. Alrededor de los siglos XI y XII lo europeos reinventaron el teatro, y surgieron las comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No era un teatro para el pueblo. Éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar se llevaban a cabo en las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifanía y Resurrección.
La primera obra teatral escrita en castellano fue El Auto de los Reyes. Se conserva incompleta; falta la parte final, que debía mostrar la adoración de los reyes al Niño Jesús. Esta se escribió a fines del siglo XII y es anónima.


Características

Dramaturgo William Shakespeare
Éste género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio y por lo tanto abarca a todas las manifestaciones teatrales. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado, ni comentado por el dramaturgo, si no visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre.
La obra teatral se caracteriza por la reunión de ellas en diversos códigos, como el verbal, el paraverbal y el no verbal. Cuando se habla de código paraverbal, se refiere a aquel que complementa el verbal, esto es entonación, énfasis y pausas. En la categoría de códigos no verbales encontramos los gestos, la música, el sonido, la iluminación, la escenografía, el vestuario y el maquillaje (denominados signos escenográficos). Esta confluencia de códigos es lo que permite dar vida en el escenario al mundo creado por un escritor (que crea la obra dramática) y el director, que es el responsable del espectáculo u obra teatral.