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10/11/15

Civica: BAUMAN

Vamos a hacer un pequeño repaso del trabajo de BAUMAN  


Lo primero que nombra el autor es la existencia de dos tipos de capitalismo: uno financiero y uno fabril. El primero, regido por el método de control social del sinóptico y el segundo, por el llamado panóptico. Plantea la existencia de una sociedad de consumidores caracterizada por la no existencia de normas y por estar guiada por la continua seducción y la aparición de deseos y anhelos. Es una sociedad sin modelos a seguir regida por la comparación universal. A diferencia de la sociedad de productores, la sociedad consumidora no posee límites y trata de provocar que lo que hoy se considera lujo, mañana sea una necesidad. Uno se preocupa por “tener la capacidad de aprovechar la oportunidad cuando se presente”(estar preparado para absorber lo inusual), poseer un cuerpo “flexible” y adaptable y tener siempre una tendencia hacia el mas. Esto es, básicamente el concepto de “estar en forma”(muy diferente, por cierto, a poseer salud. Aunque estos se usen como sinónimos, hacerlo es erróneo. Poseer salud es el “estado correcto y deseable del cuerpo”. Este, es el estándar que todos los miembros de la sociedad productora debe poseer para ser empleable). Estar en forma, es una EXPERIENCIA SUBJETIVA, es una experiencia difícil de articular de manera adecuada para la comunicación interpersonal. Al ser un estado subjetivo, implica que sentimientos como la satisfacción y el placer deben ser “experiencias subjetivas”. Uno nunca sabe si lo que siente es tan excitante como lo que siente cualquier otra persona a su alrededor lo que genera profundas inseguridades en los individuos. A diferencia del cuidado de la salud, esforzarse por estar en forma no posee ningún fin natural. Es una búsqueda constante y las satisfacciones son escasas. Todos los que buscan esta, saben que siempre se puede estar mejor, lo que genera ANSIEDADES (nombra la existencia de una relación entre el sujeto y el objeto, que se personifica. Hay dos fechas de vencimiento, una, cuando el objeto pasa de moda y otra, cuando deja de funcionar)
De esta manera, la modernidad líquida implica cambios constantes y que, se naturalizan fácilmente. Así “lo que ayer se consideraba normal y satisfactorio, hoy puede resultar preocupante y hasta patológico y requerir una cura”

La compra como rito de exorcismo

El individuo posee, como previamente mencionamos, posee una obsesión por estar en forma. Por consiguiente, posee ansiedades e inseguridades(o angustia) generadas por motivos varios, como el temor de no encajar en la “normalidad” de la sociedad. Nace un nuevo concepto, que es el de “exorcismo de los demonios interiores”, proceso donde uno consume compulsivamente y diariamente teniendo en cuenta las modas y sin prestar atención a los trucos empresariales como la doble fecha de vencimiento. Así cita el autor que “cuando un consumidor compra, no solo hay que ver hacia donde corre sino también de que”

Libertad engañosa


Otro concepto del autor, en el cual las empresas hacen creer al consumidor que posee amplia libertad de consumo. No obstante, uno no compra lo que quiere, sino lo que le hacen creer que quiere. Mediante publicidades, se implantan pensamientos en los individuos, que cuando “necesitan” comprar algo, tienen la obligación de elegir dentro de una gama de marcas previamente establecidas por el capitalismo.

A continuación, dejamos un muy útil video que hizo Chali con respecto al texto de Bauman.