Páginas

17/8/16

Keynesianisnmo




Luego de la segunda guerra mundial surgió la necesidad de reestructurar la economía de los países devastados por ella. En estos momentos las antiguas potencias habían quedado retrasadas y la nueva potencia emergente fue Estados Unidos. Los pensadores económicos estadounidenses implementaron ciertas medidas keynesianas que básicamente consistían en ayudar en el re-acomodamiento de las antiguas economías poderosas.
El keynesianismo es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.
En el punto central del keynesianismo está la demanda. Keynes tiene en su pensamiento los supuestos de la doctrina clásica y neoclásica. En su mira está la alta inestabilidad de la demanda del conjunto de la economía. Para ingresos crecientes descienden los gastos de consumo mientras gana significado el ahorro. La gente trabaja así no exclusivamente para poder satisfacer sus deseos de consumo actuales, sino también para crear ahorros y fortuna. El ingreso producido por la totalidad de la economía de un país en un periodo, por ejemplo un año, debería llegar a ser en su totalidad demanda efectiva y todo el ahorro se debería reinvertir.
La dimensión de las inversiones en forma predominante depende menos del tipo de interés (el precio del dinero) como mucho más de las expectativas determinadas de réditos futuros. Con respecto al futuro desarrollo de la economía hay que andar con cuidado, manteniendo tanto los ahorristas como los empresarios distancia de las inversiones. Un rol decisivo juegan las expectativas en la determinación de la oferta de una economía nacional (global). Si los empresarios cuentan con caídas de demanda, revisan sus planes de producción y de inversión correspondientes hacia abajo. Los puestos de trabajo disminuirán. Keynes logra explicar con su modelo los motivos teóricos de la crisis observada. Las conclusiones más importantes permanecen: que la demanda efectiva tiene mucha importancia en el conjunto de la economía, las expectativas negativas pueden hacer que una economía en su conjunto permanezca no ocupada en su totalidad y el efecto precios (especialmente el mecanismo de la tasa de interés) no siempre está asociado con la estabilización.

Imagen de https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEjPlBoIDgR2gOMLVCZdjD_52SpqMFMbDBzii4brWYKGmjiphDdmZHK6QcpRDLKNigCVrLNGD3lnFXg1wMIdfFh-aPaEmw7y5bIZWqJcs0lWDLJdAgu4t6A_dnEIWx-pbJhyphenhyphenZ5VfEqUTE_NoTVQTQOngdGdttcr9lwGTOWRetcia7bYg_W1qtzn_HpNt57_hyYya3gTIcrLiRWdy2jMxak_rOO6s=